REVISIÓN | El nuevo Picanto de Kia es el auto urbano ideal y frugal con un moderno traje premium

El modelo analizado aquí es el Kia Picanto 1.2 Style que hace uso de una transmisión automática de cuatro velocidades.

Tiene una etiqueta de precio minorista o R234 995.

Algunos de sus competidores incluyen Hyundai Grand i10, Renault Sandero y Ford Figo.

Para más historias sobre automovilismo, visite Wheels24.


Kia se ha destacado durante la última década con algunas ofertas sólidas y asequibles que componen el arsenal frente a marcas como Hyundai y Renault.

A pesar de que los SUV han ocupado un lugar central como la preferencia de la mayoría de los posibles compradores debido al espacio y la relación calidad-precio, varios vehículos de pasajeros también valen la pena y cumplen todos los requisitos esenciales. Uno de ellos es el Picanto.

Habiendo hecho su debut en 2004, el hatchback compacto ha pasado de ser un corredor urbano frugal con overoles a ponerse un traje premium en la última década, con el diseñador jefe Peter Schreyer como la fuerza impulsora detrás de muchos modelos de Kia y Hyundai.

Un ajuste premium

La generación actual hizo su debut en 2017 y disfrutó de una posición positiva en el mercado local, incluso con tanta congestión de otros fabricantes de automóviles y sus respectivos modelos.

Con un precio inicial de R187 995 (el Picanto 1.2 Style automático en prueba actualmente se vende al por menor para R234 995), los clientes pueden elegir entre los niveles de equipamiento Start, Street, Style y X-Line de gama alta que utilizan gasolina de 1.0 o 1.2 litros. motores acoplados a una transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro velocidades.

Los clientes también pueden elegir entre una gama de colores de carrocería: Astro Grey, Alice Blue, Shiny Red, Clear White, Sparkling Silver, Milky Beige, Aurora Black Pearl, LimeLight, Pop of Orange y Honey Bee.

El motor de la escotilla es un motor de gasolina de 4 cilindros y 1,2 litros que desarrolla 61 kW y 122 Nm. No dejes que los números te engañen porque el rendimiento es alegre desde el principio y los cambios de su transmisión automática de cuatro velocidades son perfectos. Gracias a Dios no se consideró un CVT.

También ayuda que el hatchback pese alrededor de 980 kg, lo que significa una transferencia de potencia más fluida a las ruedas delanteras. Para aquellos que no son fanáticos de la variedad automática, se puede comprar un manual por un R220 995 considerablemente más barato.


¿Crees que el Kia Picanto tiene lo necesario para superar a los rivales de su segmento? Por favor envíenos un correo electrónicoo deje un comentario en la sección siguiente.


REVISIÓN | El nuevo Picanto de Kia es el auto urbano ideal y frugal con un moderno traje premium

2021 Kia Picanto 1.2 Estilo

Como funciona

Si bien la caja de cambios automática es mínima y hace el trabajo, el anhelo de una transmisión manual y una marcha adicional siempre está ahí. El consumo de combustible de este modelo es de 5,9 litros / 100 km, pero lo mejor que logré fue de 7,0 litros / 100 km. Esto incluyó la conducción en el centro de la ciudad, así como también tramos en el camino largo.

Tiene un tanque de gasolina relativamente pequeño de 35 litros que ofrece un alcance máximo de 590 km, pero eso es bastante insignificante cuando estás realmente detrás del volante debido a lo frugal que es el pequeño 1.2. La clave para cualquier vehículo exitoso es hacer lo básico correctamente, y eso es lo que ha hecho Kia con el Picanto.

Una cosa que encontré peculiar fue la presencia de una transmisión de cuatro velocidades (automática). No todos los días ves un automóvil con menos de cinco marchas: los modelos anteriores de Toyota Corolla Conquest solían emplearlas. A veces, el motor trabaja a alrededor de 3 000 rpm, pidiendo a gritos esa potencia extra, y esto se hace evidente cuando se conduce por una autopista o un tramo largo de carretera.

Además, el motor tiene que trabajar un poco más debido a la marcha menos, lo que afecta el consumo de combustible, sin importar la transmisión automática más sedienta. Sin embargo, aún sería un auto pequeño ideal cuando estás atrapado en un tráfico lento, y ahí es cuando cualquier queja se iría directamente por la ventana.

Dicho todo esto, es bueno saber que hay versiones manuales disponibles, y aquí es donde Kia tiene otra receta ganadora en esas pequeñas cajas de cambios.

2021 Kia Picanto 1.2 Estilo lateral

2021 Kia Picanto 1.2 Estilo

Sensación premium

En el interior, los asientos están cubiertos de tela, pero eso no es malo debido a la comodidad y el apoyo que proporciona, especialmente para una persona alta como yo.

Los modelos anteriores de Picanto no tenían el atractivo de ser considerados ofertas premium, pero Kia tiene algo especial con la cosecha actual. Toques como el volante multifunción revestido de cuero y la perilla de cambio se notan de inmediato. La cabina del conductor es 90% negra, pero las partes con adornos plateados en las salidas de aire, el tablero, el volante y la consola de la palanca de cambios agregan un poco de detalle e inmediatamente desvían la atención del tablero de plástico negro.

Algunos de sus rivales directos incluyen el Hyundai Grand i10 (precio de R196 900), Renault Sandero (precio de R217 900) y Suzuki Ignis (precio de R193 900). Las características estándar de la moldura Style incluyen airbags para el conductor y el pasajero, ABS, cámara de visión trasera, limpiaparabrisas trasero, espejos eléctricos plegables, elevalunas eléctricos y cierre centralizado remoto con alarma e inmovilizador.

VER: Así es como el nuevo Picanto X-Line de Kia se compara con tres rivales reconocidos en SA

El Picanto cuenta con Android Auto, Apple Carplay y conectividad Bluetooth, a todos los cuales se puede acceder desde una pantalla táctil de información y entretenimiento de ocho pulgadas fácil de usar. Vincular su teléfono es una tarea rápida y sencilla con controles de navegación sencillos; también hay una ranura USB para utilizar.

La escotilla tiene muy pocos inconvenientes, pero uno que vale la pena mencionar es el tamaño de la bota. En comparación con sus rivales, tiene el área de equipaje más pequeña del grupo. Los hatchbacks generalmente buscan espacio en la parte trasera. Aún así, la capacidad de carga de 255 litros del Picanto no es la mejor para hacer las compras mensuales, ya que solo un par de artículos se tragan rápidamente la mayor parte del espacio que se ofrece. Para liberar algo de espacio adicional si así lo desea, los asientos traseros plegables divididos 60:40 son opcionales.

Sin embargo, podría ser más que suficiente para el conductor promedio, y realmente no es justo criticar el tamaño del maletero porque tengo una familia numerosa y hacemos muchas compras.

Interior de estilo Kia Picanto 1.2 2021

2021 Kia Picanto 1.2 Estilo

En comparación con su rival y hermano más cercano, el Grand i10, se destaca con más características que se ofrecen y también es considerablemente más barato. El precio es clave y la marca coreana ha alcanzado el oro en ese departamento sin sacrificar la calidad de construcción y la presentación.

Todos los modelos Picanto cuentan con una garantía de cinco años o kilómetros ilimitados, asistencia en carretera de cinco años y un plan de servicio de dos años o 30 000 km.

Insignia de estilo Kia Picanto 1.2 2021

2021 Kia Picanto 1.2 Estilo