Indicadores económicos que influyen en la reparación de automóviles

Los propietarios de talleres de reparación independientes y los distribuidores de neumáticos a menudo tienen dos factores principales que guían sus filosofías comerciales: ¿de dónde vienen los automóviles y dónde puedo obtener las piezas o los neumáticos? Dar un paso atrás desde el nivel micro de análisis sobre cómo estas preguntas lo afectan a menudo puede revelar algunos datos interesantes sobre cómo afectan a la industria.

En junio de 2021, IHS Markit publicó su estimación anual de vehículos en funcionamiento y la antigüedad de esos vehículos. Uno era un nuevo récord y el otro era un retiro.

El nuevo récord lo estableció la edad promedio de los vehículos livianos en operación. La estimación de IHS para 2021 indicó una edad promedio de los vehículos de 12,1 años, lo que representa un aumento de dos meses con respecto al pronóstico del año pasado. El retiro fue en Vehículos en Operación, o VIO. Ese número disminuyó de 281 millones de vehículos en 2020 a 279 millones de vehículos en 2021. Según IHS, esa es la primera disminución en VIO desde 2012.

Caída de ventas

Una serie de tiempo económica fácilmente medible puede citarse como culpable de ambos movimientos informados por IHS. Ese culpable es la disminución en las ventas de vehículos nuevos en 2020. Para el año, las ventas de automóviles y camiones ligeros nuevos fueron de 14,436 millones, el nivel más bajo desde 2012. Usando una base de datos en línea como TrendLens de Auto Care Association o FRED de la Reserva Federal Bank of St. Louis, podemos realizar un seguimiento de las ventas de automóviles anuales o mensuales. Si bien la cifra final de ventas para 2020 probablemente superó muchos pronósticos realizados al comienzo del cierre, no obstante, se agregaron 2.5 millones de autos nuevos menos a la reserva nacional en 2020 que los que se agregaron en los cinco años anteriores. Eso provocará tanto un déficit en VIO como un aumento en la edad promedio de los vehículos.

Las áreas sombreadas en el Gráfico 2 indican recesiones económicas. Como puede ver, la caída de las ventas que se produjo durante el confinamiento coincidió en profundidad con la caída que se produjo durante la Gran Recesión de 2008-2010. Sin embargo, tan pronto como terminó el bloqueo, las ventas se recuperaron, a diferencia de la Gran Recesión, cuando las ventas se mantuvieron bajas durante muchos años. La Gran Recesión fue causada por problemas financieros masivos que comenzaron en el sector de la vivienda; por lo tanto, llevó mucho tiempo corregirlo. La última recesión fue causada por las restricciones establecidas para resolver un problema no económico, y cuando esas restricciones se retiraron, la economía no perdió tiempo en volver.

Recesión económica gran recesión vs coronavirus

El punto dulce

Mirando hacia atrás en las ventas de automóviles de años pasados ​​también saca a la luz algunas buenas noticias para el mercado de repuestos. Muchos observadores de la industria citan algo llamado el «punto dulce del mercado de repuestos» que se compone de vehículos que se describen de diversas maneras como de seis a diez o de seis a once años. Estos son vehículos que están fuera de garantía, ingresando al período de tiempo en el que se debe reemplazar el equipo OE, y los vehículos aún son lo suficientemente jóvenes como para que los propietarios hagan más que lo mínimo indispensable para mantenerlos en la carretera. La cantidad de vehículos en el “punto ideal” hoy son los que se producían hace entre seis y once años. El gráfico 3 son solo los datos de ventas anuales que mostramos anteriormente, solo el período de hace seis a once años está resaltado en verde. (El verde es el color del dinero, pero eso es solo una coincidencia).

La era de los vehículos de barrido del mercado de repuestos automotrices

Lo que este gráfico muestra fácilmente es que la cantidad de vehículos en el «punto óptimo» durante los últimos dos años se ha visto fuertemente influenciada por la caída de las ventas de vehículos nuevos que se produjo durante la Gran Recesión. No fue sino hasta 2014 que las ventas de vehículos nuevos superaron el nivel de 2007. Después de eso, hubo cinco años de ventas de vehículos nuevos muy altas (2015-2020) que están envejeciendo lo suficiente como para estar en el «punto óptimo».

El «punto óptimo» tocó fondo en 2017-2018, cuando se hizo efectivo el efecto total de la caída de las ventas durante la Gran Recesión. Pero a partir de 2019 y alcanzando su punto máximo en 2024, uno a uno esos años de bajas ventas serán reemplazados por años de altas ventas, y la cantidad de vehículos en el “punto óptimo” crecerá. La caída en el tamaño máximo del “punto dulce” en 2025 se debe a la caída en las ventas de 2020. Por supuesto, cualquier cosa más allá de 2025 depende de las ventas futuras (así que esperemos que se resuelva la escasez de chips de computadora).

Donde están las partes

En 2021, Babcox Media realizó su perfil bienal de instalaciones de reparación independientes. Entre las preguntas que hacemos en esta encuesta “¿Dónde se compran las piezas?” y «¿Cómo se compran las piezas?» Esto siempre proporciona detalles interesantes sobre el inventario y el suministro de piezas.

Una pregunta clave que hacemos en la encuesta es “Piense en todas las piezas de repuesto que pide en un mes determinado. ¿Cuánto estima que obtiene de cada una de las siguientes fuentes?” mientras restringe sus respuestas para que sumen 100%. Los resultados revelan que poco menos de la mitad de sus pedidos se destinan a grupos de programas tradicionales y algo más de una cuarta parte a las cadenas minoristas. Para ver lo que dijeron los encuestados, haga clic aquí para leer el artículo completo de nuestra marca hermana, la revista Shop Owner