El BMW M5 E60 de 2005 demuestra que aún puede lanzar un puñetazo, traga gasolina como un animal

BMW dejó de fabricar el E60 M5 hace doce años, y los ejemplos más antiguos tienen 17 años. Con eso escrito, esa generación del M5 fue la última en venir con un motor de aspiración natural, así como la primera y última en venir con un motor V10. Eso lo convierte en un automóvil raro y difícil de mantener.

El fabricante alemán fabricó poco más de 20.500 unidades del M5 E60, de las cuales 1.025 eran vagones. La mayoría de los vehículos E60 BMW M5 vendidos venían con la transmisión manual automatizada de la compañía, denominada SMG, que estaba en su tercera generación (y última) en ese momento. Es un manual automatizado de un solo embrague, y trae algunos elementos adicionales de riesgo en la mezcla una vez que se agota la garantía.

A la gente de AutoTOP NL se le ha ofrecido un E60 M5 para realizar una prueba de manejo, y el sedán de alto rendimiento alemán todavía se ve fresco hasta el día de hoy. El sonido que genera el motor V10 sigue siendo inconfundible, mientras que la potencia del S85 no parece disminuida después de tantos años.

Como observará, el E60 M5 tarda solo 9,28 segundos en acelerar de 100 a 200 km/h (62 a 124 mph). Eso es solo 0,05 segundos del tiempo que tarda un BMW M5 G80 2021 con transmisión manual en hacer lo mismo, si nos fijamos en las cifras publicadas por la publicación holandesa.

Si tuviéramos que compararlo con algo que es igual de antiguo, digamos un Mercedes E55 de 2004 AMG en versión Estate, el M5 es 0,11 segundos más rápido que su rival de Stuttgart. Estamos utilizando cifras presentadas en una prueba que se realizó bajo los mismos criterios y probablemente con el mismo dispositivo que el utilizado en el video a continuación. Entonces sí, ambos modelos siguen siendo rápidos hoy, incluso después de 18 años.

Si bien las versiones con la transmisión manual de seis velocidades del M5 E60 son más buscadas hoy en día, los modelos SMG aún cuestan una cantidad considerable para comprar.

Una breve mirada a través de los foros de propietarios y comprenderá que mantener un automóvil como este en buen estado requiere un poco más de dinero que un E60 normal. Aquellos que pueden permitírselos y aman su estilo de la era Bangle afirman que vale la pena.

Miniatura de vídeo